lunes, 18 de abril de 2011

DESASTRE...... ¿NATURAL?

¿LOS DESASTRES QUE OCURREN SON REALMENTE NATURALES?





El terremoto de grado 9 que ocurrio en Japon fue el princpio de una cadena de desastres. El tsunami subsecuente- que ocurrio a unos 130 kilometros de la cosa nororiental de Japon, con olas, de hasta 10 metros, causo una devastacion que horrorizó al mundo. y los daños se extendieron conforme la onda expansiva atravesaba el pacifico a otras latitudes como California, Peru y la costa de Chile.


PROPAGACION DE LA ENERGIA DEL SISMO DE JÁPON EN EL PACIFICO.
Terremoto y olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Jápon. En una de ellas (Fukishima) se produjo una exlosion que libero gases radioactivos a la atmosfera.
Pero ¿Se trato de un accidente y por tanto previsible o un desastre natural, que por definicion esta mas alla de nuestro control?
Japón esta en una zona sismica sus habitantes saben que viven en riesgo. la prevencion de desastres consiste presisamente, en tomer medidas razonables para minimizar los estragos que estos puedan causar a la humanidad.
EL REACTOR DE FUKUSHIMA, MOSTRANDO EL NUCLEO Y LAS DOS CUBIERTAS DE HORMIGON QUE LO ROTEGEN.
Un reactor nuclear consta de barras de combustible radioactivo -uranio o plutonio-que sufren una reaccion controlada de fision a latisima temeratura. Ante el terremoto un sistema automatico paro por completo el reactor nuclear. En Fukushima el temblor , combinado con el tsunami, corto la energia electrica que alimente las bomas de agua y admeas la plantas de emergencia. los reactorews quedaron entonces en riesgo, afortunadamente no ocurrio un accidente con en Chernobyl en 1986.
La tragedia no acaba aqui, sin embargo es probable que el desastre Japones Mueva a gobiernos yopinion pueblica a oponerse al uso de la energia nuclear, es posible que el los efectos negativos del gran terremoto de 2011 se extienDan mucho mas alla del nivel del desastre o accidente.

B) REACTORES NUCLEARES EN JAPON


 La crisis nuclear en Japón se recrudece al paso de las horas y ya son tres plantas atómicas afectadas tras el terremoto de 9.0 grados Richter ocurrido el viernes pasado y seguido por un devastador tsunami.
En dos de las centrales nucleares ya se declaró emergencia, y una tercera, la planta nuclear de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, perdió su sistema de refrigeración por una avería, citó la agencia de noticias Kyodo al organismo de incendios y desastres de Japón.
La compañía administradora Japan Atomic Power
destacó que la instalación se apagó automáticamente
tras el terremoto de magnitud 9.0 del viernes.
No se dieron más informaciones sobre el actual incidente en la planta. Pocas horas antes del más reciente incidente en Tokai, las autoridades japonesas habían declarado el estado de emergencia nuclear para la planta en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).OBIL
C) DIFERENFIAN ENTRE FIKUSHIMA Y EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL

¿Son iguales los modelos? 
La unidad 4 de Chernóbil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua -una combinación que puede y dio una reacción en cadena descontrolada. Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.
¿En qué se diferencian las estructuras de contención? 
Chernóbil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.
Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón. Las vasijas del reactor y las estructuras de contención, así como algunas de las tuberías que conectan con el reactor, es probable que hayan resultado dañadas por el tsunami del 11 de marzo y las réplicas del seísmo posteriores. Sin embargo, los niveles de radiación ahora se han reducido notablemente desde los máximos alcanzados y los expertos dicen que las estructuras están aguantando.
Chernóbil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
¿Ha habido muertos en Japón por la crisis nuclear? 
En Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. Más letal ha sido el terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo y las réplicas posteriores que han impactado en el lugar mientras los trabajadores intentaban recuperar el control sobre la planta. Dos han muerto y tres han resultado gravemente heridos.
En Chernóbil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la 
explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.


CREADO POR: JUAN CARLOS MORALES ROSAS 3FV

No hay comentarios:

Publicar un comentario