jueves, 21 de abril de 2011

Desastre… ¿¿¿natural..???

  • Fukushima-Japón

  • Chernóbil -  Ucraniana


·         TERREMOTO
El terremoto de grado 9 ocurrido el pasado viernes en Japón fue el principio de una cadena de desastres.

Causó una devastación que horrorizó al mundo, al ser transmitida en tiempo real. Y los daños se extendieron, conforme la onda expansiva atravesaba el Pacífico.
El terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón. En una de ellas (Fukushima) se produjo una explosión que liberó gases radiactivos a la atmósfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era alto.

¿Se trató de un accidente– o un desastre natural, que por definición está más allá de nuestro control?

El terremoto es un fenómeno natural, imprevisible e inevitable. Para que éste se convierta en catástrofe humana tiene que haber falta de previsión. Por otra parte, un tsunami después de un terremoto marino tampoco es nada excepcional. La prevención de desastres consiste, en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que puedan causar a la sociedad humana.

·         LOS REACTORES NUCLEARES.
Un reactor nuclear consta de barras de combustible radiactivo –uranio o plutonio– que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura, que hace hervir agua, la cual se aprovecha para generar electricidad. Ante el terremoto, un sistema automático paró por completo la reacción nuclear –introduciendo totalmente las barras controladoras de cadmio u otro material que absorben los neutrones y detienen la reacción en cadena. Pero el núcleo radioactivo del reactor sigue caliente, y necesita un bombeo constante de agua durante días para enfriarse totalmente.

 riesgo de sobrecalentarse y fundirse con lo que el material radiactivo podría atravesar la pared de acero del reactor y la doble cubierta de hormigón que lo protege, quedando expuesto y generando una contaminación desastrosa, como ocurrió en Chernóbil en 1986.

Técnicos japoneses lograron bombear agua de mar para enfriar los núcleos, aun cuando esto dejó inservibles los reactores. Hubo escape de radiación, debido a la explosión de gas hidrógeno acumulado por la corrosión acelerada que sufrió uno de los reactores.
Gobiernos y la opinión pública a oponerse al uso de la energía nuclear, en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía. Y otras opciones, como la energía eólica o solar.

·         DIFERENCIAS CHERNOBYL Y JAPON
En Chernóbil 336 mil personas fueron evacuadas, en Japón van 140 mil. 
 En Chernobyl comenzó la evacuación en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta. En Japón su radio de evacuación fue de 10 a 20 kilómetros.
La central rusa estaba en funcionamiento. La japonesa fue apagada a raíz del terremoto.

Chernobyl contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
Chernobyl no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire. Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón.
En Chernobyl, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco. Mientras que en  Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. 
El pico de radiación en Chernobyl fue 50 veces superior al de Fukushima. Aún hoy el nivel de radiación en la ciudad ucraniana es 300 veces superior al nivel normal que existe en la capital de Ucrania, Kiev, a 150 kilómetros del siniestro

110 mil personas están enfermas o sufren alguna discapacidad como consecuencia de Chernobyl. En Japón 23 personas se detectaron con alta radiactividad.
Chernobyl en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.
La unidad 4 de Chernobyl era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua, una combinación que puede dar y dio una reacción en cadena descontrolada. Mientras que Fukushima tenia un núcleo de combustible de grafito.
  • Chernobyl


  • Japón.


En Fukushima el temblor, junto con el tsunami, cortó la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua, y dañó además las plantas de emergencia. Los reactores quedaron entonces en

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario