martes, 19 de abril de 2011

Los Producto "MILAGRO"....

Prometen curar casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden…

Pastillas para curar el mal de alzhéimer, el cáncer y la diabetes mellitus; maquinas vibradoras que permiten “ejercer sin esfuerzo”; geles con componentes que reducen la grasa abdominal y ayudan a bajar de peso en pocos días; sustancias que supuestamente aumentan el apetito sexual, cremas que hacen rejuvenecer la piel al instante…. ¿Te suena conocido?
En la perspectiva de la medicina científica (la que se basa en evidencias) no existen ni los milagros, ni las curas genéricas. Aun para una misma enfermedad, cada paciente requiere tratamientos específicos diseñados según sus antecedentes clínicos, sustitución física, edad y predisposición genética.

·         DAÑOS
¿Que daños pueden producir los productos milagro? Para empezar, el daño económico de comprar un producto que no sirve para nada. Pero usarlos conlleva a distintos niveles de riesgo sanitario: el de autorecetarse y el de abandonar tratamientos médicos eficaces y dietas saludables para sustituirlos por el producto milagro, que puede enmascarar los síntomas y signos de trastornos graves que ameritarían atención medica inmediata. Está también el problema ético de enganchar con publicidad falsa a los pacientes aquejados por males degenerativos, a los que se ofrece una igualmente falda esperanza de encontrar alivio.
Los efectos indeseables ligados al uso de productos para adelgazar pueden ser leves, moderados o graves, según ha constatado el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la SS.
Los productos milagro, por carecer de autorización o tener una inapropiada, pueden resultar inocuos en el mejor de los casos, o nocivos para la salud de quien los usa, pues no se conoce su composición química.

·         LEGISLACION INSUFICIENTE

El reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prohíbe añadir hormonas, yohimbina o efedrina a los suplementos alimenticios. Asimismo, el reglamento de insumos para la salud dedica un apartado a normar los remedios herbolarios. El problema es que cuando las autoridades localizan a un fabricante de productos milagro y deciden aplicarle las sanciones correspondientes, algunos de estos embaucadores se amparan, o le cambian de nombre a sus productos, o bien alteran las pautas publicitarias.
Los médicos por su parte, deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos, recomendó Rodolfo Rodríguez Carranza, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante el simposio “Los restos de la salud en México”, celebrado en esa institución educativa.


El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa…


INVESTIGACION:

Algunos productos asegurados por COFEPRIS en el 2010 a los cuales los fabricantes les
Atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitadoras, mismas que no cuentan con una base científica que lo sustente y que carecen de autorización para su comercialización por esta Autoridad Sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no utilizarlos.

La COFEPRIS recomienda:

1. Desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes,
Cáncer, alzhéimer, etc.) O mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo
(Perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros)
2. Las leyendas como producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de
Origen natural, entre otras, no significan que el producto no provocará ningún efecto secundario.

En 2010 fueron retirados del mercado 250 'productos milagro' por no cumplir con los permisos necesarios y presentar una publicidad engañosa
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2011.-El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, dio a conocer que el año pasado fueron retirados del mercado 250 de los llamados "productos milagro", por no cumplir con los permisos necesarios y presentar una publicidad engañosa.

Se trata principalmente de productos que supuestamente curan a los pacientes de padecimientos de la próstata, de cáncer, diabetes y de diferentes enfermedades crónicas, sin que en realidad contribuyan a mejorar la salud de sus consumidores y que, en los peores casos, provocan daños secundarios, además de que promueven la falta de atención médica.

"Ocultan síntomas de enfermedades graves y eso también es un grave riesgo? hacen más lento el metabolismo, restringen al cuerpo de nutrientes esenciales, debilitan el sistema inmunológico, provocan deshidratación", señaló el titular de Cofepris.

Miguel Ángel Toscano adelantó que este jueves la Cofepris dará a conocer un proyecto de nuevo reglamento para establecer criterios, así como derechos y obligaciones de las diferentes partes que intervienen en la producción, distribución, comercialización y publicidad de los llamados "productos milagro", que, según la Cofepris, hasta el momento se encuentran en la frontera entre lo legal y lo ilegal.
El proyecto de reglamento prevé incrementar considerablemente las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones legales en la materia

En la liga sig. mostramos una parodia acerca de los Productos "MILAGRO"
.http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/productos_milagr

No hay comentarios:

Publicar un comentario