martes, 22 de marzo de 2011

CIRCUITO DE LA PAPA

Objetivo: Determinar cual es el terminal positivo de la pila.

Materiales:papel aluminio
                  pila D
                  2 clips
                  2 monedas pequeñas
                  fibra de acero, sin jabon (para trastos)
                  tela adhesiva (maskin tape)
                  tijeras
                  papa

Procedimiento:
*Corta una pieza de papelaluminio de 60 cm * 30 cm
*Dopbla la pieza de aluminio cinco veces a lo largo, para formar una tira delgada de 60cm de largo.
*Frota las monedas con la fibra de acero, para limpiarlas.
*Envuelve las monedas con la tiras de aliminio y deja sin envolver aproximadamente la otra mitad de cada moneda.
*Sujeta las tiras a las monedas con los clips
*Pide a un adulto que corte la papa por la mitad.
*Insertalas monedas aproximadamente a 1cm de separacion en la parte cortada de l apapa, ten cuidado de que no se separen las tiras de aluminio.
*Usa la chinche para marcar en lapapa la posicion de la moneda conectada al extremo positivo de la pila.
*Quita las mones pasada una hora.
*Examinalos agujeros haechos con las monedas.


Resultados:
 El agujero alrededor de la moneda concetada a la tira metalica que lleva el terminal positico está verde.
La conexión de la moneda en el polo positivo de la pila, le da al cobre que contiene una carga positiva. Cuando las particulas cargadas positivamente se convian con las particulas negativas de la papa se forma un compuesto de cobre color verde.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ensayo

 

Tormentas electricas

Los rayos son descargas de corriente entre la nube y el suelo, en esas descargas electricas, una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la tierra, el resultado es que la tierra queda cargada con carga negativa. Es por esto que la tierra funciona como una gran bateria, con corrientes en constante circulacion. Al rededor de la decada de 1970 se clarifico que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior. Dentro de la nube hay un gran movimiento de particulas de nieve y granizo; se mueven de abajo hacia arriba empujadas por las corrientes ascendentes de aire. A su vez, dentro de la nube hay particulas cargadas, algunas positivas, otras negativas llamadas iones. Hasta la fecha no se entiende bien como se establece esa distribución de cargas.


¡Rayos!

El rayo es una compleja descarga electrica entre la nube y el suelo que ocurre mas o menos asi: cuando las cargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior esta con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsion empuja las cargas negativas de la tierra de modo que, debajo de la nube el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la tierra y las negativas de la nube hacen que un hilo de corriente, un minirrayo llamado "lider" , de carga negativa baje de manera zigzagueante y un tanto errática. Cuando el lider llega a la tierra, ese cable conecta al suelo con la nube y ahi los electrones regresan bruscamente, desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio la velocidad de la luz. Ese es el rayo que vemos en dias de tormenta.


Pararrayos

La funcion del pararrayos es proveerle al rayo de un camino facil hacia el suelo, siempre que el rayo lider pase cerca del edificio. Para funcionar bien el pararrayos debe de estar conectado a las partes humedas debajo del suelo. Mientras el rayo lider no este cerca del suelo, el pararrayos no tiene ningun efecto. Una vez que el rayo lider pasa cerca del edificio, el pararrayos le acerca la mano y se produce un contacto. Entonces la descarga no pasa por el edificio, donde podria electrocutar a sus ocupantes, sino por un cable que conecta el pararrayos con el suelo. Para funcionar bien, el pararrayos debe de estar encima de la parte mas alta del edificio.


lunes, 14 de marzo de 2011

REPORTE

"El desequilibrio de carga, ¿Fricción o realidad?"

 

Este experimento nos sirvio mucho para comprender como interactuan las cargas positivas, negativas y neutras, es decir que cuando un objeto esta cargado puede atraer a otro electricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas. A este efecto se le conoce como "inducción". N o existe alguna explicacion completa para estos tipos de efectos, pero en general, cuando dos materiales distintos se ponen en contacto, los electrones tienden a pasar de un material a otro, por lo tanto uno de los materiales queda cargado positivo y el otro negativo, este suceso es conocido como carga por fricción o por frotación

Se puede decir que dependiendo de la sustancia, los electrones estan mas o menos ligados fuertemente a los nucleos de los atomos, por lo cual  tienden a pasar de la sustancia a la que estan menos ligados a las que están mas ligados. Sin embargo cuando la humedad es superior al 60%, los efectos casi desaparecen, es por eso que estos experimentos son masefectivos en días secos.

lunes, 7 de marzo de 2011

LO QUE FLOTA, LO QUE VUELA Y LO QUE SE HUNDE

Experimento uno :
 Corta un cubito de papa y mételo en un vaso de agua, el cubito se hunde, después de agregar tres cucharadas de azúcar el cubito flota por la densidad que cambia del agua . Lo que determina si el cubito flota o no es la relación entre su densidad y la del liquido, lo mismo ocurre con el agua salada...


Experimento dos:
  Colocamos cubitos de hielo en nuestro caso fueron trozos porque no pudimos cortar el hielo en cubos pero bueno como sea agregamos el hielo en un vaso y lo llenamos de agua hasta el borde los trozos de hielo flotaron porque el hielo es menos denso que el agua y cuando el hielo se derritió el nivel del agua se mantuvo no subió ni mucho menos bajo así que si sustituimos el volumen de hielo por agua pesara lo mismo que el volumen total de hielo.


Otro experimento:
  Una lata de coca cola light flota y una común se hunde y se debe a que están endulzadas de diferente manera y por esta razón una pesa mas y otra menos...



Elaborado por:
Susana Itzel Camero Rendon
Angel de Jesus Lopez Viscaino
Juan Carlos Morales Rosas
Doris Teresa Ortega Antonio
Victor Sevilla Coyotl

COMO MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA CON UN RELOJ PULSERA

Para medir el radio de la tierra solo necesitamos nuestra altura un reloj de pulso y una buena tarde y para saberlo solo tenemos que.....

Analizar, si se recorremos el perímetro de la tierra, recorreríamos aproximadamente 3.14  veces su diámetro o 6.28 veces su radio, si trazamos una linea imaginaria que valla desde la posición inicial hasta el  centro de la tierra  y otra linea que ve desde la posición actual también hasta el  centro, a medida que vallamos caminando el angulo se haría mas grande hasta llegar a 360°, el angulo y la distancia recorrida están entonces en correspondencia.

Entonces de cierta forma y entre otras cosas el...

Radio de la tierra = (la mitad de la altura)/(3.14xtiempo transcurrido/24hrs)al cuadrado.

En e l experimento que nosotros realizamos los datos que obtuvimos fueron que la altura de uno de mis compañeros fue 1.7 m, e tiempo transcurrido fue de 10s y si sustituimos los datos entonces el radio de la tierra será...

Radio de la tierra = (.85)/3.14 x 10s/86400s)al cuadrado = .85/0.000000132 = 6439393.939 m = 6 .400 km

De este modo podemos calcular el radio de la tierra y lo unico que nnecesitamos es paciencia y una  buena  tarde 

Radio de la tierra = 6.738 kilómetros.


  • CREADO POR :
  • SUSANA ITZEL CAMERO RENDON 
  • ANGEL DE JESUS LOPEZ VISACINO
  • JUAN CARLOS MORALES ROSAS 
  • DORIS TERESA ORTEGA ANTONIO
  • VICTOR SEVILLA COYOTL